Editorial Agricola Librería
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
 

Ir a la cesta

0

Biología y cultivos

Autores: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias
304 páginas
I.S.B.N. 978-84-85441-72-3
Año publicación: 2004

Editorial Agrícola Española 

Precio: 13,50
Tecnología en invernaderos y cultivos protegidos
El área mediterránea acoge una de las mayores concentraciones de cultivos protegidos del mundo, con más de 400.000 ha. Esta superficie incluye estructuras de protección permanente (invernaderos y macrotúneles) y no permanentes (acolchados y pequeños túneles).
La superficie actual de invernaderos en el mundo supera las 450.000 ha, con un continuo crecimiento en los últimos años, estimándose en un 20% anual desde 1980, destacando con un 70% de esta superficie el área asiática.
En el entorno mediterráneo, un invernadero es un sistema productivo altamente eficiente en el uso del recurso más limitante en esta zona: el agua. Estos invernaderos simples de bajo costo son los que han permitido el espectacular crecimiento de la horticultura intensiva y de la renta agrícola de la zona del levante español en las décadas de los años 80 y 90.
No obstante, y a pesar del éxito conseguido, existen una serie de problemas asociados a este tipo de sistema de producción como son las limitaciones de agua para el riego (calidad y cantidad), el control de plagas y enfermedades y las condiciones climáticas inadecuadas, que deben mejorarse para garantizar su competitividad.
Las innovaciones tecnológicas mejoran tanto la eficiencia del cultivo como los aspectos financieros y ambientales.La técnica de nutrición laminar NFT y los nuevos sistemas surgidos de la reciente investigación, una gran mayoría española, son formas de cultivo hidropónico con ausencia de sustrato.
Las ponencias dictadas en la XXX Conferencia Internacional de Mecanización Agrícola (CIMA) de Zaragoza, celebrada en el marco de la FIMA-2003, se recogen en esta publicación y son exponentes de los últimos avances de la "tecnología de invernaderos y cultivos protegidos" referidos en esta ocasión a las "condiciones de la Península Ibérica".
Estos avances se refieren al control climático integral de los invernaderos, rotaciones de cultivo, defensa sanitaria, desinfección del suelo, automatismos en general, seguro agrario en cultivos protegidos, etc., sin olvidar una dedicación al empleo de los plásticos en la agricultura del valle del Ebro.
El "Premio Eladio Aranda" ha recaído en un magnífico trabajo relacionado con el "Control de invernaderos con recirculación de disoluciones nutritivas" que representa un nuevo sistema de manejo integrado, orientado a una producción sostenible en invernaderos con recirculación de la solución nutritiva.
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV