Editorial Agricola Librería
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
 

Ir a la cesta

0

Ganadería

Autores: Coord. C. Hdez Díaz-Ambrona
320 páginas
I.S.B.N. 978-84-85441-46-4
Año publicación: 1998

Editorial Agrícola Española 

Precio: 13,50
La dehesa
La presente publicación recoge la documentación generada en el seminario, que, bajo el mismo título, estuvo organizada por el Grupo Ecologista de Agrónomos y el Colectivo de Agroecología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
Comienza con una introducción histórica a cargo del profesor emérito Angel Cabo Alonso, a la que le sigue el estudio del medio natural, con contribuciones de José Luis Ceresuela, Carlos Hernández, Leopoldo Orea, Francisco Viguera y José Luis Montoya. Así, van siendo tratados aspectos diversos de la dehesa, sus procesos ecológicos, los pastizales y cultivos y finalmente la importancia del buen ordenamiento del arbolado.
La tercera parte se centra en los aprovechamientos ganaderos y cinergéticos. En esta parte, Argimiro Daza, pasa revista al ganado porcino y al ovino, el vacuno viene de la mano de Manuel Beteta y el caprino, es tratado por Cristóbal de la Puerta, mientras que, Javier Aguirre, Theo Oberhuber y Alfonso San Miguel, presentan distintos aspectos de la caza en la dehesa.
En la última parte del libro, se presentan diversas cuestiones sociales y económicas, de la mano de Carlos Romero y Pablo Campos, este último, presentando un interesante estudio de valoración contingente o del valor ambiental y recreativo que presenta este sistema agrario.
Los canales de comercialización y transformación de los productos que la dehesa genera son bases para el capítulo que escribe Luis Díaz-Ambrona.
Pero, como ocurre con los sistemas que presentan valores ambientales dificilmente repercutibles monetariamente, se necesita articular una serie de medidas que permitan la supervivencia y conservación de los sistemas adehesados, evitando su degradación o desaparición, aspectos que son tratados, desde la visión del derecho, por Luis Hernández.
José Mª Narciso brinda unas pinceladas sobre las amenazas que hoy en día pesan sobre los sistemas adehesados, pero señalando también las fortalezas que permiten que las dehesas sigan siendo un sistema de producción agraria compatible con el medio natural y con la generación de beneficios económicos y sociales.
En suma, el lector llegará a la conclusión final de que las dehesas son de por sí sistemas sustentables o sostenibles, pero sumamente frágiles, ya que cualquier cambio puede afectarlas negativamente.
Sin duda este libro contribuirá a proporcionar una mayor racionalidad a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones para aquellos que gestionan estos sistemas.
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV